Nery Persichini | Animadas por el recambio político, las acciones trepan hasta 482% en pesos y 108% en dólares
301
post-template-default,single,single-post,postid-301,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Animadas por el recambio político, las acciones trepan hasta 482% en pesos y 108% en dólares

Declaración en nota publicada en El Cronista el 28/12/2015.

A poco de que cierre el 2015, las acciones ya multiplicaron hasta cinco veces su valor. Las subas más fuertes se dieron en los primeros nueve meses, de la mano de la especulación electoral. Sobresalieron las eléctricas y las empresas relacionadas con el macrismo.

A tres ruedas del cierre bursátil de 2015, la renta variable vuelve a dejar ganancias de tres dígitos, tanto en pesos como en dólares. Las acciones que componen el índice Merval mostraron saltos de hasta 179%, mientras que los ADRs presentaron máximos de 108%. No obstante, los avances más significativos se dieron entre los papeles del panel general, donde Caputo lideró las subas al trepar un 481,6%.

Se trató de un año particular si se lo compara con los anteriores, ya que el mercado tuvo una fuerte influencia especulativa producto de las elecciones presidenciales. Tal como señaló el economista de Inversor Global, Nery Persichini, el mercado se aferró a la compra mientras persistían los rumores y se desprendió de los activos cuando se confirmó la noticia de que Mauricio Macri iba a ser presidente.

«Cierra un año que estuvo muy cargado de volatilidad electoral, abrió al ritmo de la encuestas y después estuvo más a tono tras conocerse las medidas de Macri», expresó Persichini.

Entre los inversores existe una mezcla de entusiasmo y ansiedad, producto de los tiempos que maneja el nuevo gobierno. Las primeras definiciones se dieron en el sector agropecuario y financiero: quitaron y rebajaron las retenciones al campo, liberaron el cepo cambiario, elevaron las tasas de interés y eliminaron los limites que tenían los bancos para pagar plazos fijos y para ofrecer créditos. Sin embargo, el sector que más subió fue el eléctrico, alentado por la posibilidad de que se ponga fin a los subsidios y, así, se incrementen las tarifas, una medida que todavía tardará un par de meses en llevarse a cabo.

Además de Caputo, también sobresalieron Agrometal y Dycasa, sus papeles se dispararon 311,6% y 236%, cada uno. Otras subas relevantes fueron las de Mirgor, de 192%, y el de Molinos de 142%.

«Lo que vimos en Caputo es, claramente, una expectativa de mejora de una empresa que se encarga de hacer el Metrobus. El mercado asumió que va a seguir siendo beneficiada bajo el gobierno de Macri», dijo Persichini. En tanto, el alza de la empresa de maquinaria agrícola, Agrometal, «representa la esperanza de mejoras en todo el agro», subrayó el economista.

En cuanto los papeles más líquidos, Pampa es protagonista, ya que lideró las subas no solo en la plaza local sino en la neoyorquina. Trepó 179% en terreno doméstico y 108% en Wall Street. La escolta, también en ambos mercados, fue Edenor, que saltó 126% y 84,5% respectivamente.

En cambio, la perfomance del Merval fue muy distinta. Termina el año con un avance, pero uno más modesto: 40%. Esto se debe a su dependencia al sector petrolero. El precio de barril coqueteó con los u$s 60 entre mayo y julio, sin embargo en el segundo semestre se acercó a los u$s 35, niveles que solo se veían diez años atrás. Esto explica que el Merval cierre el año con un alza más acotada.

Por si fuera poco, la bolsa local también tuvo que lidiar con los escándalos de corrupción de Petrobras Brasil. La petrolera, que a lo largo del año ocupó el primer lugar en la ponderación del índice, perdió un 28,5% en 2015, una quita que explica en gran parte lo que sucedió con el Merval.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.