Nery Persichini | La Bolsa no pudo con el aumento del asado
432
post-template-default,single,single-post,postid-432,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

La Bolsa no pudo con el aumento del asado

asado4

El precio del asado ha estado en boga en los últimos días. La suba desmedida que tuvieron los cortes de carne son la muestra más impactante del efecto de la inflación elevada y persistente a lo largo del tiempo.

De diciembre de 2003 a fines de 2015, el precio del kilo del asado subió más de 1.400% o, lo que es lo mismo, se multiplicó por 15 veces.

Ante esta situación, se me ocurrió cruzar la información del precio de la carne con la evolución de la Bolsa local. Para ello tomé el valor del índice más representativo de la plaza argentina: el Merval.

También consideré para el análisis el período comprendido entre enero de 2008 y enero de 2016. La elección no es al azar porque esos 8 años capturan los dos mandatos de Cristina Fernández de Kirchner. Pero también 2008 fue un año especial. El conflicto con el campo fue el inicio de una etapa en la que comenzaron a manifestarse con creces las distorsiones de precios relativos y la inflación.

En paralelo, la evolución del índice Merval y de los activos financieros estuvo signada por una gran volatilidad, especialmente debido a la crisis internacional subprime de Estados Unidos y la posterior crisis de Europa en 2011 y 2012.

En definitiva, el gráfico captura una relación entre el precio del asado (que aumentó 1.143% en el intervalo presentado) y el valor en pesos del Merval (subió 425%).

160215 relación merval y asado

Así, en enero de 2008 una tonelada de asado equivalía a 4,5 veces el índice Merval. Ahora, en 2016, esa relación más que se duplicó. Una tonelada de asado requiere 9,6 veces el Merval.

El asado le ganó a la Bolsa en los últimos 8 años. La inflación en los precios de la carne fue implacable y ni el mercado pudo equipararla.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.