Nery Persichini | Con el dólar poco atractivo, cuáles fueron las mejores inversiones del mes
480
post-template-default,single,single-post,postid-480,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Con el dólar poco atractivo, cuáles fueron las mejores inversiones del mes

Declaración en nota publicada en La Nación el 31/03/2016.

El avance de las Lebacs como contrapartida del retroceso del dólar y el fuerte aumento de la acción de Petrobras en la bolsa porteña fueron los ejes salientes para los inversores en marzo.

Francisco Prack, de Prack Asset Management, destacó a LA NACION «la revaluación del dólar y el avance con los holdouts» como las claves para entender el rendimiento de las inversiones del mes que termina hoy.

«El tipo de cambio alcanzó su máximo histórico a principio de mes, rozando los $16 en un entorno de tasas por debajo del 30%, y lo está cerrando con una caída del orden del 7%, de la mano de tasas de interés declaradamente arriba de ese nivel», explicó.

De inmediato, aclaró que «la expectativa a un año es que el tipo de cambio se devalúe (se observa un tipo de cambio implícito del orden de $18,50 a un año), pero para el cortísimo plazo estamos en presencia de una oferta de dólares que no encuentra una demanda firme en el marco de una economía aún fría que no propulsa la importación».

En cuanto al avance con los holdouts, se generó «un continuado descenso de la curva de rendimientos en dólares durante la primera mitad del mes, pero luego un moderado deterioro en la segunda mitad a medida que fueron trascendiendo los posibles bonos a colocar y probablemente los gestores fueron haciendo lugar para la nueva emisión desprendiéndose de los bonos ya en circulación», agregó Prack.

Alejo Costa, analista de Puente, señaló que «desde que el Banco Central cambió su política la estrella fueron las Lebacs y el mejor negocio fue entrar con estas letras con buen timing. Fuera de ese instrumento, los bonos en dólares y en dollar link estuvieron relativamente estables».

En cuanto a la fuerte suba de Petrobrás en el recinto local (aunque se trata del papel brasileño), subió el 67% en marzo y el 43% desde enero. «Había sido muy castigadas pero en los últimos tiempos todos los factores la favorecieron: los acontecimientos políticos en Brasil y el repunte del petróleo», detalló.

Por lo demás, aclaró, «fue un mes relativamente chato» para el mercado local.

Hacia adelante, según Prack, hay «implícita en las curvas de tasas la expectativa de una inflación hacia adelante sustancialmente menor a la pasada, que, de cumplirse, habilita una reducción de las tasas de interés en pesos; conjuntamente, caídas en los rendimientos en dólares y pesos dibujan un escenario ideal para obtener ganancias de capital mediante instrumentos de renta fija».

En tanto, Costa sostuvo que «hay que mantenerse en Lebacs pensando que se depreciará la moneda y, una vez que se haga la oferta a los holdouts y mejore la parte larga de la curva, se afianzarán los bonos». Entre las acciones, sugirió mirar «a Pampa Energía y al banco Macro, que están bien paradas en un escenario de apertura al mercado de capitales».

Nery Persichini, de Inversor Global, recordó que «hasta ayer el Merval cayó 1,9 en el mes y la excepción fue Petrobrás, que subió el 47 por ciento».

«Las acciones estuvieron mirando al dólar, que tuvo una caída del 8% en el mes por la política de tasas del Central, que es adonde fueron los negocios. Y los bancos están pensando más que nada en el consumo, que no crecerá este año. De todos modos, en el mediano plazo el financiero es el mejor sector, porque el crédito está atrasado respecto del resto de la región y por la entrada de capitales prevista con la salida del default», explicó.

En cuanto a los bonos, indicó que «los de ley local expresados en dólares cayeron entre 7 y 8 por ciento y están siendo muy castigados, pero de cara al futuro tienen un rendimiento muy alto, porque con el fin del default se puede bajar ese sobrecosto respecto de los títulos del Tesoro de Estados Unidos».

Gustavo Neffa de Research for Traders explicó que en la bolsa, faltando el cierre de hoy, «entre los mejores rendimiento se encuentran las acciones de Petrobras y de Mirgor (MIRG) muy de cerca. La alternativa de rendimiento en renta fija fue netamente negativa para los bonos en dólares por la apreciación del tipo de cambio, y un agotamiento técnico de los bonos en pesos sumado a la mala decisión de tomar el índice de San Luis en lugar de la ciudad de Buenos Aires para ajustar el rendimiento de los bonos indexados en pesos».

En cuanto al mes entrante, opinó que «el Banco Central mantendrá su política de tasas de interés altas, por lo que para inversores aversos al riesgo seguimos recomendando el posicionamiento en Lebacs a 35% al 38 anual, y hasta cubiertas por el riesgo de tipo de cambio contratando un seguro de cambio a través de la compra de futuros del dólar a través del Rofex».

Para los más arriesgados, recomendó «acciones de Petrolera Pampa, especulando con un posible acuerdo de compra entre Pampa Energía y Petrobras Energía, así como de Banco Francés, que fue una de las de mayores retrocesos, injustificado, del mes pasado».

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.