Nery Persichini | Tips para armar tu primera cartera de bonos
731
post-template-default,single,single-post,postid-731,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-16.8,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Tips para armar tu primera cartera de bonos

Portfolio2

Las noticias sobre inversiones se apilan unas sobre otras. Analistas, economistas, especialistas en finanzas y otros se debaten sobre acciones, bonos, Lebacs, dólar y otros activos. Pero la pregunta de fondo es: si soy nuevo en el mercado de las inversiones, ¿por dónde empiezo para armar mi primera cartera?

¿Por qué empezar a invertir en bonos?

El imaginario popular suele asociar las inversiones en bolsa con las acciones. Sin embargo, estos activos representan menos del 5% de lo que se opera diariamente en la plaza. Los instrumentos que, en cambio, concentran los mayores montos negociados son los títulos públicos (el 78% del total, para ser exactos).

Esto ya constituye un primer foco de interés para los inversores minoristas porque la liquidez manda en un mercado tan reducido como el argentino.

Un segundo aspecto en favor de los bonos es que, por lo general, son menos riesgosos que las acciones. La clave de los títulos es que pertenecen a la familia de renta fija. A diferencia de las acciones (renta variable), con los títulos se conoce anticipadamente las fechas de cobro y el monto de cada flujo.

Así, los tenedores de bonos tienen más certezas sobre la rentabilidad esperada que con las acciones. Pero esto no significa que los títulos siempre cumplan con lo prometido porque existen ciertos riesgos —entre ellos, el de default—.

Entonces, por su liquidez y menor riesgo relativo, los bonos cumplen con los requisitos para ser la puerta de entrada a la bolsa.

Antes de avanzar con el diseño de una cartera inicial de bonos, conviene dejar en claro algunos conceptos importantes que todo inversor de títulos debe conocer.

 Columna publicada en Apertura.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.